El título es muy ambicioso así que la única posibilidad de abordarlo es de la forma más sencilla.
1. Somos resultado de millones de años de evolución y adaptación.
2. Nuestra conducta es resultado de la continua interacción con el ambiente
3. El potencial del niño depende de la herencia y el ambiente. En otras palabras el niño hereda de sus padres la genética y frecuentemente el ambiente de crianza.
4. El niño no es inmaduro. En realidad es maduro y competente para su edad. Para cada edad tiene cualidades de sus sentidos que sobrepasan las funciones de la etapa adulta, por eso la velocidad de aprendizaje es increíblemente rápida.
5. El sistema nervioso tiene muchos componentes, las diferencias sutiles entre cada una de esas funciones hacen que cada persona tenga su propia individualidad.
6. El temperamento del niño interactúa con el patrón disciplinario donde se desenvuelve, las diferencias en las funciones establecen patrones de aprendizaje diferentes.
7. Las preferencias sensoriales hacen que algunas funciones sean mejor que otras. En caso de lesiones, una alteración modifica otras funciones.
8. Las funciones se organizan en categorías jerárquicas. Van de lo simple a lo complejo. Por Ej. el bebé succiona bien, después balbucea, produce ruidos, sonidos, bisílabos, palabras, frases, oraciones...
9. La definición de inteligencia es muy imprecisa. Un sujeto que resuelve situaciones prácticas para ser independiente y responsable socialmente para el nivel de su edad ya es inteligente. Claro según yo.
10. Para cada edad hay un promedio de funciones
La neurología pediátrica es una subespecialidad de la Pediatria. Identifica, estudia y maneja tanto las diferencias del desarrollo del niño, como los problemas asociados a defectos genéticos, lesiones del sistema nervioso o patolgías específicas. Entre los trastornos más comúnes se encuentran lesiones al nacimiento, retraso en desarrollo, problemas de aprendizaje, crisis convulsivas, cefaleas, autismo, parálisis cerebral, tics, etc.
lunes, 16 de mayo de 2011
Para entender al sistema nervioso del niño
Suscribirse a:
Entradas (Atom)